miércoles, marzo 08, 2006

Minuto 14 - El nuevo mapa europeo

Se jugaron los 8 de final (salvo un partido) de la Champions League y quedan muchas sorpresas. Se fueron unos grandes y quedan dos que se pueden considerar sorpresas. Este año Europa coronará un nuevo campeón y hay un país que puede poner casi la mitad de los clasificados a cuartos.

Se fue el campeón reinante. Y es algo que nadie se esperaba, porque tenía, sobre el papel, una eliminatoria muy accesible, de pronto la más fácil de los equipos "duros". El Liverpool no fue capaz de remontar el 1-0 en contra que traía de Portugal y se encontró con un planteamiento totalmente defensivo por parte del Benfica, que aprovecho la táctica del contragolpe para sentenciar el encuentro. Quizás el 1-0 hubiera sido suficiente, ya que obligaba a los campeones a hacer 3 goles en un tiempo, algo que hicieron en la final del año pasado pero que este no pudieron emular. Esta vez el "You'll Never Walk Alone" no fu suficiente para espantar a los dirigidos por Ronald Koeman.

Se fue el Real. Otro año sin lograr las instancias finales de la Champions. Otro año de fracaso "galáctico". El Arsenal capitalizó la ventaja obtenida en el Bernabeú y se dedicó a esperar que los españoles hicieran el desgaste. Al final, un 0-0 que deja a los ingleses no sólo un paso más cerca del esquivo título de la Champions, sino como único representante de la tierra de los Beatles. Queda el recuerdo de un Madrid comprometido con conseguir el resultado, que luchó hasta el final pero que no pudo con el esquema defensivo de Wenger.

Se fue el Bayern y los anfitriones del Mundial se quedaron sin representantes en la Champions. El Milan fue muy superior y lo goleo 4-1, dándose el lujo de botar un penalty. La nota negaativa la dieron los teutones, que no mostraron la actitud que se esperaba de ellos en este partido y se dejaron pasar por encima por un Milan que jugó uno de sus mejores partidos en la temporada.

Se metió el Lyon, que aprovecho para sacarse el clavo de la eliminación el año pasado (como el Barza). Un contundente 4-0 mando a los holandeses del PSV a ver las rondas definitivas del torneo por televisión, sin poder repetir su llegada a semis el año pasado. Se podría decir que la expulsión de Cocu les pesó mucho, pero sería quitarle méritos a los franceses que quieren demostrar en la Champions que ellos también merecen un lugar dentro de los equipos "grandes" del viejo continente.

Así las cosas, el nuevo mapa del futbol europeo, de cara a los cuartos de final, quedó así:
Italia: Dos equipos y la posibilidad de un tercero: Milán, Juve e Inter (juega dentro de 8 días).
España: Dos equipos, el grande y la revelación: Barcelona y Villarreal.
Inglaterra: Un equipo con ganas de mantener la orejona en la isla: Arsenal.
Francia: Un equipo, que busca graduarse como "importante": Lyon.
Portugal: Un equipo, la sorpresa (se acuerdan del Porto??): Benfica.

Vale la pena recordar que Holana también tiene posibilidad de meter un equipo en la pelea cuando el Ajax se enfrente al Inter, en Milan, dentro de 8 días. El primer partido terminó 2-2.

1 Comments:

At 5:51 p. m., Blogger Mr Brightside said...

Increíble, hace unos años Italia no metía ni uno a cuartos y este año está que mete tres.

Benfica fue el equipo que más problemas le dio al ManU en la fase de grupos (ironicamente fue al unico que se le ganó). EL resultado de los scousers no me sorprende de a mucho.

Me encantaría que la final fuera Lyon Barza, ojala el campeón quede entre ellos. Es que el Lyonn es un combazo....

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home