viernes, febrero 10, 2006

Minuto 1 - Copa Libertadores

Se acabó la primera semana de la fase de grupos de la Copa Libertadores, y el balance es positivo para los equipos colombianos y bolivianos, y bien negativo para los argentinos, los peruanos y los mexicanos. Se jugaron 9 partidos que dejaron varias detalles que vale la pena resaltar:

- Argentina, vio a 4 de sus 5 equipos en acción, y el balance es poco menos que preocupante: 3 de ellos perdieron, sólo Velez sacó la cara por los gauchos, llevandose los 3 puntos en su visita a la Liga Deportiva Universitaria de Quito. Por el otro lado, Estudiantes, Newells y Rosario Central cayeron en sus respectivas visitas a Bolivia en los primeros casos y a Medellín. Como dato curioso, todos jugaron de visitantes si primer partido.

- Bueno el nivel de los equipos bolivianos, que se aferran a la altura de La Paz como su arma más letal. Dos partidos jugados, dos ganados. Uno de estos partidos - Bolivar 1 Estudiantes 0 - tenía especial interés para una buena parte del publico colombiano, siendo los dos los proximos rivales de Santa Fe.

- El país de los manitos vio en acción a 3 equipos, siendo las Chivas Rayadas de Guadalajara las encargadas de sacar la cara con su victoria 1-0 en su visita al Cienciano del Perú, famoso por su triunfo en la Copa Sudamericana de hace 2 años. Los mexicanos también iniciaron su presentación como visitantes, y se llevaron dos derrotas: Tigres en su visita a la universidad Católica de Chile (3-2) y los Pumas en el campo del Nacional de Uruguay (2-0). Hay que tener mucho cuidado y mucho ojo con estos equipos, ya que el chisme que anda rondando es que la Federación Mexicana de Futbol estaría detrás de la sede para la Copa América de 2009, y la Conmebol parece dispuesta a darsela. No estoy muy de acuerdo con eso pero eso es tema de otro post.

- Los equipos de Perú tuvieron un nivel para el olvido: Cienciano y Sporting Cristal perdieron en condicion de local ante Chivas y Santa Fe, respectivamente. El futbol peruano dista mucho de aquel que se vio a finales de los 70 y principios de los 80, cuando lograron sus mayores gestas, y estos resultados son prueba de ello. El único que hizo "negocio" fue el Universitario, que le robó un punto al debutante uruguayo Rocha en su cancha con un pálido 0-0.

- Por los lados de Uruguay, el debut del Rocha no fue muy bueno a raíz del empate ya comentado, mientras que el Nacional sacó toda su casta de equipo histórico en Suramérica y domó a los Pumas mexicanos.

Capítulo aparte, obviamente, nos merece el desempeño de los equipos colombianos, que si bien sacaron en ambos casos los 3 puntos no lucieron bien. No ví el partido de Nacional completo, así que mal haría en dar opiniones concretas, pero lo poco que vi me mostró un equipo enredado, sin un claro lider en el medio campo, donde la cuota de sacrificio la dan los volantes de marca pero que no propone mayor cosa. No llegaron con claridad al arco rival en muchas ocasiones, sus delanteros tuvieron un partido intrascendente y si no hubiera sido por una jugada aislada entre un volante de marca (Chara, que buen primer tiempo) y un defensa (Díaz, que definió como el más consagrado de los delanteros) 'bien se habría podido firmar el empate. Hay que decir que el equipo "Canalla" tampoc propuso mucho y salió a esperar el partido pero se quedo sin mayor reacción ante el sorpresivo gol, que llego en un momento en que ninguno de los equipos había hecho mayores méritos.

Por el otro lado, hay que celebrar con mesura el triunfo como visitante del Santa Fe. Este equipo, en mi humilde opinión, tiene un serio problema y es la mentalidad defensiva en extremo que maneja su técnico. Hay que ser claros en una cosa: Santa Fe ayer iba por el empate. QUe terminaron ganado, es otra cosa, pero el empate ya era un buen negocio en la cabeza de Basilico. Por eso la idea de salir con Montoya pero poniendolo a marcar en lugar de a crear, que es su verdadera vocación. Por eso le sigue dando continuidad a un cada vez más malo Armani, que ya nadie entiende porque hace parte de la nómina de los cardenales, pues no le ha aportado nada al equipo. Y Basilico le sigue creyendo. Y mantiene banqueado a Yanez, que ayer le hizo el partido: marcó el gol de empate y puso en otro, en una muestra de "desobediencia civil" o no se si ustedes oyeron en la transmisión de Fox como Basilico le pedía que simplemente se llevara el balón lejos del área de Santa Fe, a la esquina de campo. El hombre estaba haciendo parte de la tarea (alejando el peligro) pero creyo que con un poquito más podían ganar el encuentro, y se trajeron los tres puntos. Todo gracias a Yanez. Ojala eso sea suficiente pa mantenerlo de titular. Vale la pena aplaudir la actitud del equipo en el segundo tiempo, donde realmente propueso juego y salio a buscar el empate. Lástima que lo logró y se desdibujo otra vez.

Como dato curioso, ningún equipo brasilero jugó esta semana.