viernes, marzo 24, 2006

Minuto 17 - Disculpas y Previa Copa Mustang

Bueno, antes que nada La Cruzada Futbolera pide disculpas por haber dejado abandonado a nuestro público. Unos problemas técnicos y de horarios nos impidieron hacer las actualizaciones con la regularidad que este espacio amerita. Trataremos que no vuela a ocurrir.

Hecha la salvedad, a lo que nos interesa, el deporte de la pecosa. La Copa Mustang I llega a la mitad y nos encontramos con los clásicos regionales. Se vienen partidos que siempre serán interesantes como son América - Cali, Nacional - Medellin, Santa Fé - Millonarios y, en menor medida, Cartagena - Junior, Pereira - Caldas y el rescatado Bucaramanga - Cucutá. Todos estos partidos, más allá de la situación de los equipos, se juegan a tope por la eterna rivalidad entre los rivales de patio o región.

La llegada a la mitad del torneo sirve para hacer un pequeño paréntesis que nos muestra el bajo nivel de nuestra Copa. Si el torneo se hubiera acabado después de la fecha del domingo, sólo dos de los 7 equipos que hemos visto campeones en este siglo entrarían al octogonal. Y, sin ánimo de ofender a nadie, no serían propiamente equipos históricos o de "renombre": Tolima (campeón finalización 2003) y Caldas (apertura 2003). Los otros 5 equipos, que tienen en su haber 8 de los 10 titulos disputados en este milenio, quedarían afuera: America (2000, 2001 y apertura 2002), Medellín (Clausura 2002 y apertura 2004), Junior (clausura 2004), Nacional (apertura 2005) y Cali (Clausura 2005). Otro de renombre que se quedaría afuera es Santa Fé. Esto nos muestra que los torneos cortos privilegian a los equipos chicos, que con nóminas no muy buenas pero concentradas en un objetivo claro (meterse al octogonal) logran amargarle la fiesta a más de uno. Eso no esta mal, ni mucho menos, bienvenida sea la renovación. Pero sería un poco más positivo si esa renovación viniera acompañada por proyectos claros y equipos estructurados, y no por nóminas guerreras que se aprovechan del mal momento de los venidos a menos equipos grandes...

Otro punto preocupante fue el desempeño de nuestros equipos en la Copa Libertadores esta semana. De nueve puntos sólo logramos arañar uno y no por méritos del Nacional, que parecia otro equipo totalmente diferente al del 5-1 de la semana pasada, sino por errores del rival. Más allá de entrar a discutir si a Santa Fe le robaron el partido o si el Cali ya firmo su salida del certamen continental, hay que tratar de sacar lo bueno y apostarle a eso. Tanto Santa Fe como Nacional, a pesar de sus resultados, siguen de lideres y con la clasificación dependiendo sólo de ellos. Ojala lo sepan aprovechar. Al Cali solo le resta terminar decorosamente el torneo y esperar de pronto una combinación muy complicada de resultados para verlos en los octavos. Yo no contaría con eso pero casos se han visto.