lunes, febrero 13, 2006

Minuto 2 - La Debacle de los Grandes




Cayeron los lideres de dos de las grandes ligas europeas. Tal vez uno de los resultados es más sorpresivo que el otro: la derrota del Chelsea en manos del Boro. La derrota del Barcelona frente al Valencia puede no parecer tan sorpresiva, pero sin duda si empieza a preocupar el desempeño del equipo blaugrana. Pero como decía Jack el Destripador, vamos por partes.

Middlesbrough 3 - Chelsea 0. Contra todos los pronósticos, la primera "goleada" que se lleva Jose Mourinho en Inglaterra no vino de uno de los equipos grandes de ese país (Manchester United, Arsenal o Liverpool) sino de uno de media tabla, que de hecho en este momento esta a dos puestos del descenso. El Chelsea no logro encontrar su juego en todo el partido y se vio superado por un Boro que aprovecho una muy mala tarde de la defensa azul, en especial de Carvalho, que jugo un partido para el olvido. El marcador, si bien largo, pudo haber sido mayor de no haber sido por un fuera de lugar mal pitado cuando el juego ya iba 3-0. La sopresa de la derrota fue asumida con tranquilidad por el tecnico, que dijo que de las 3 derrotas que lleva en la premier league desde que empezó a entrenar al Chelsea hace año y medio, es la única que se han merecido. Según él, hubo un exceso de confianza.

Si bien el Chelsea no jugo bien, no se le puede quitar mérito al Boro, que se ha especializado esta temporada por tumbar a todos los grandes que han ido a su estadio: superaron al Arsenal 2-1 el año pasado y el Manchester United se llevo un estruendoso 4-1. EL planteamiento del Boro fue sencillo: espero al Chelsea, lo dejo tratar de jugar pero con una fuerte marca en su medio campo y contragolpeo con un rápido delantero como es Yakubu. Además aprovecho la media distancia de sus jugadores para sentenciar el encuentro. El Chelsea sigue mantenindo 12 puntos de ventaja al Manchester, que aprovecho la caida del lider para recortar "algo" de la ventaja. Pero más alla de este traspie de los "Blues", que no dejara de ser una anécdota, lo más seguro es que Lampard y compañía aseguren su segundo titulo con varios partidos de ventaja.

Por el lado de España la cosa esta bien diferente. Como dijeron todos los comentaristas al final del encuentro en que el Valencia le ganó 1-0 al equipo culé, nuevamente hay Liga. La diferencia de más de 10 puntos que tenía el Barcelona hace poco menos de un mes ahora es de sólo 6, y tanto el Valencia y el Real Madrid (a 7 puntos) vienen embalados y dispuestos a dar la pelea.

Era obvio que el partido de este fin de semana era crucial. Clasico entre el primero y el segundo de la tabla. Un Barza lleno de lesionados y suspendidos que tal vez no había acabado de asimilar la derrota del domingo anterior ante el Atletico de Madrid y un Valencia con un invicto de más de 10 fechas hacían preveer un gran juego. Y lo fue por momentos. Aunque el Barcelona no era el equipo arrollador de hace un mes cuando logro 17 triunfos seguidos en las distintas competencias que disputa, por lo menos daba la pelea. Se le notaba mucho la falta de alguien que organizara el equipo en el centro del campo. La falta de Ronaldinho, Deco, Xavi y Messi hizo que Rijjkard improvisara un poco en su formación y eso le quito poder en el medio campo. Pero a pesar de no tener muchas ideas, tampoco estaba muy quedado frente a un Valencia que salió a buscar el partido desde el primer minuto y que dominó gran parte del primer tiempo.

Hay que señalar que el resultado del partido tuvo un evidente culpable: Victor Valdes, que en muchos casos no da muestras de ser el arquero de jerarquía que merecería un equipo como el Barcelona. El balón que le regaló a David Villa, quien además anda embalado, es imperdonable, sobre todo teniendo en cuenta que no estaba siendo presionado ni nada. La embarró solito. Y después de eso el Barza no logró encontrar su juego y el Valencia hizo un juego inteligente esperando a los cules y contragolpeando cada vez que podía.

El otro culpable de la victoria del equipo Che es su arquero, el Dragón Cañizares, que con un pie le saco el empate a Larsson en el segundo tiempo y acabo de sepultar la esperanza de remotada del Barza. Conclusión: hay Liga, y se puso muy buena.

Lo otro interesante de estos resultados es la influencia que puedan tener en los dos equipos de cara a su enfrentamiento de la próxima semana en el marco de la Champions League. El Barcelona tiene en este momento dos partidos seguidos perdidos, algo que no pasaba desde finales del 2003, tiene el partido de este fin de semana para replantear su funcionamiento y reencontrarse con su juego, saliendo de este pequeño bache. Por su parte, el Chelsea tendrá que asimilar su primera goleada en torneos domésticos este fin de semana cuando no habrá fecha de la premier league, pero se jugara la copa FA. Y parece que su goleador Didier Drogba llego lesionado de la copa de Africa, donde fue subcampeon con Costa de Marfil, algo que tiene a los Argentinos con los pelos de punta. Pero eso es tema de otro post.