sábado, febrero 18, 2006

Una Paternidad que muere

La Premier League inglesa esta de descanso este fin de semana. Lo que no quiere decir que no haya fútbol en la isla. Se juegan los octavos de final de la Copa de la Federación, mejor conocida como la FA Cup. Este es considerado uno de los torneos de clubes más antiguo del mundo, sino el más.

En el juegan los equipos de las diferentes divisiones del futbol ingles y por lo general se enfrentan equipos de la Premier League contra los otros de 3 o 4 división. El sistema es sencillo: en cada fse se juega un sólo partido, en el estadio del equipo más "débil" para ayudar con recaudaciones y dar espectaculo en provincias donde el Manchester no juega cada ocho días. Si este único partido queda empatado, se juega la revancha en el estadio del otro equipo.

Los octavos de final de este año plantearon un partido de primerisimo nivel: Liverpool contra el Manchester United. Más allá de la historia y rivalidad no sólo entre los dos equipos e hinchadas sino entre las ciudades, este partido tenía un morbo especial: desde una eliminatoria que jugaron en 1921 el Liverpool no le lograba ganar al Manchester en esta competición. Hay que aclarar que no jugaban todos los años, pero no por eso dejan de ser 85 años de paternidad.

Pues bien, esa paternidad quedo enterrada hoy en el estadio de Anfield, cuando un solitario gol de Peter Crouch (un delantero más bien malito, en mi opinión ¿cómo es que Rafa Benitez lo prefiere sobre Morientes o Cisse?) en el minuto 19 les dio el triunfo a los de la tierra de los Beatles.

El Manchester, que terminó atacando con Van Nisterlrooy, Roonney, Ronaldo, Saha, Giggs y Smith (que salio lesionado) más toda la presión del resto del equipo, no logro dar vuelta al marcador y y quedo eliminado de la FA. Un mal año para los Reds, eliminados de todas las competencias europeas y lejos de la punta en la Premier. Les queda el consuelo de jugar, dentro de 8 días, la final de la copa de la liga contra el por momentos sorprendente Wigan. Una última oportunidad para salvar una temporada en la que se los está llevando el diablo...

Mañana, los resultados completos de esta competición.