jueves, junio 22, 2006

Un invitado que no volvera....

Serbia y Montenegro llegó al mundial no como favorito pero si por lo menos como un equipo para tener en cuenta. Después de todo, ellos mandaron a España a jugar repechaje en las eliminatorias europeas. Parecían un equipo muy fuerte, tanto que era uno de los "cocos" en el sorteo de los grupos, uno de esos equipos que nadie se quería encontrar en primera ronda. Y gracias a su llegada al grupo C este fue calificado como el grupo de la muerte. Parecían tan fuertes que incluso nos llevaron a pensar aca en la Banca que llegarían a octavos, por encima de Argentina.

Llegó el primer partido y los serbio/montenegrinos lograron complicar a Holanda, pero no lograron empatar ese partido. Dejaron una imagen de lucha y entrega, pero nada más. Después vino la debacle. Un 6-0 que no tenía en mente ni el más optimista de los argentinos (o será que sí??) ni el mas pesimista de los europeos. Tal vez fue demasiado castigo para este equipo, pero se encontraron con el mejor día de Argentina en mucho tiempo, y pagaron los platos rotos. Algunos dirán que les peso el ser primiparos en el mundial.

Llegó el último partido de la primera ronda, el último para ellos en el mundial, y tampoco pudieron sacar un buen resultado. Los africanos sacaron su orgullo y lograron voltear un marcador adverso para llevarse sus primeros 3 puntos en su historia mundialista. Los otros primíparos, Serbia y Montenegro, se devolverían a su casa sin puntos. Y llegarían a una casa que no era la que habían dejado.

Quién haya llegado a este punto se preguntará porque le damos tanta relevancia a la eliminación de un equipo, si después de todo habrá otros 15 eliminados en primera ronda. La diferencia es que en ninguno de los otros 15 países se realizó un referendo antes del mundial para dividir el país en dos. Los miembros de esta selección salieron de un país y volverán a dos. No deja de ser algo anécdotico y digno de resaltar: son un seleccionado que no volvera al mundial no por falta de méritos, sino porque ahora lo harán por separado. No son los primeros que vivirán ese proceso, pero ningún país que se haya dividido lo hizo en medio de un certamen como un mundial de futbol. Se puede pensar que en los tres partidos que jugaron en Alemania fue la última vez qe sonó el himno de esta nación, o ex-nación. Algo que pasará a la historia.

Desde la Banca quiere hacer esta reseña porque puede ser una de las anécdotas más relevantes que nos deje Alemania 2006. Mañana veremos como nos acabó de ir con las cábalas.