jueves, junio 08, 2006

Grupo H

Hay que hacerse esperar para causar expectativa y es por esto que el grupo H va un día antes de la inauguración del Mundial Alemania 2006.

Ucrania, que debuta en una fase final, es uno de los países europeos que mejor sensación causó en las eliminatorias y de la mano de un gran goleador como Schevchenko seguramente podrá impactar en la gran cita del fútbol mundial.

Túnez es el penúltimo campeón de África, e igualmente sus últimas presentaciones en la Copa Mundo han sido decorosas. Arabia Saudita, por su parte, venció a la República de Corea (semifinalista en la Copa Mundial de la FIFA 2002) tanto en casa como fuera en la Zona Asiática, y se coronó primera de su grupo durante las eliminatorias.

El primer encuentro del grupo ofrecerá más pistas sobre el impacto que Ucrania podría causar en su debut. Por su parte, España, que con tanta frecuencia rinde por debajo de sus posibilidades en las grandes citas, confía en poner tierra de por medio y demostrar que el suyo podría ser un caso de que a la decimoctava va la vencida, de la mano de hombres como Puyol, Raúl, Torres, Reyes, Xavi Alonso, entre otros jugadores muy destacados en el fútbol europeo.

La última vez que los saudíes se midieron a una de las grandes escuadras de Europa, en la edición de 2002, Alemania los vapuleó por 8-0 y eso todavía está en el recuerdo de los asiáticos.
Ha habido muy pocos enfrentamientos anteriores entre los cuatro países. Por lo anterior el resultado de estos partidos tiene que predecirse con base en los nombres que presenta cada uno de los equipos.

La lógica hace pensar que España y Ucrania dominarán, pero se trata de un grupo interesante en el que se puede esperar que las cuatro selecciones ofrezcan una lucha muy cerrada. Túnez regresa a Alemania, donde ofreció una buena imagen en la Copa FIFA Confederaciones 2005, al enfrentar a Argentina de “tu a tu” pese a perder por 2-1 antes de derrotar por 2-0 a Australia.

De los cinco equipos africanos que participaron en Corea/Japón 2002, sólo Túnez ha vuelto a clasificarse para la fase final de la Copa Mundial de la FIFA cuatro años más tarde. Para los otro cuatro, será su debut mundialista.

Nuestro pronostico:
PRIMERO: España
SEGUNDO: Ucrania